Conoce los diferentes tipos de hilo dental


Dr. Tanya Paulina Lugo Vazquez

Conoce los diferentes tipos de hilo dental

Uno de los complementos para una buena higiene bucal, además de la pasta y el cepillo dental, es el hilo dental. Éste es un aditamento básico para nuestra higiene.

Se usa para pasarlo en la superficie interdental década diente y así remover restos de alimento, evitando mal aliento, y formación de caries.

Existe una gran variedad de hilos dentales y funciones, a continuación te los vamos a explicar:

Tipos de hilo dental

  • Hilo dental con teflón

Es un hilo dental aplanado, de un material llamado teflón que permite un desplazamiento fácil entre los dientes para una mejor higiene, casi no se deshilacha a menos que haya alguna retención debido a una restauración desajustada o del mismo órgano dental desgastado o fracturado que produzca que se desgarre. Uno de los más recomendados.

  • Hilo dental sin cera

Hilo de nylon fino, redondo, que se puede introducir en espacios pequeños entre cada diente, pero es fácil que se deshilache y rompa.

  • Hilo dental con cera

Hilo de naylon redondo, que está forrado con una pequeña capa de cera, esto considera que le da más resistencia al hilo dental. Pero a veces por su grosor en dientes muy pegados o empalados dificulta su fácil desplazamiento.

  • Superfloss

Hilo de seda para pacientes con tratamiento protésico, puentes, coronas y ortodoncia. Los puedes encontrar ya pre cortados o en carrete. El hilo superfloss se compone de tres segmentos:

  1. Segmento rígido para poder introducirlo fácilmente por debajo del puente o de los brackets.
  2. Segmento esponjoso para la eliminación de placa bacteriana, alimento etc.
  3. Segmento de seda sin cera para el resto de los dientes
  • Arpas con hilo

Son prácticos segmentos de hilo dental adaptados a un arpa de plástico con mango que son desechables para que niños y adultos los puedan usar.

El arpa no suplirán por completo al hilo dental convencional que remueve mucho mejor los restos de alimento, por la manipulación que se puede hacer con los dedos, ya que la arpa es recta y rígida.

Éste estilo es de utilidad si no sabes usar adecuadamente el hilo dental convencional, en niños que están empezando a usar hilo, cuando sales de viaje.

Además puedes encontrar hilos con sabor, para dar una sensación de frescura y limpieza a l momento de usarlos.

Podemos encontrar también enhebradores que son complementos para uso de hilo dental convencional que nos ayudan a desplazar el hilo por debajo de arcos en pacientes con ortodoncia o debajo del arco en la de retención fija después de la ortodoncia.

Cómo usar hilo dental:

  1. Cortar un trozo de hilo de unos 30-60 cm y enrollar cada uno de sus extremos en el dedo anular de cada mano, dejando de 3-5 cm entre ambos dedos para poder pasarlo bien entre diente y diente.
  2. Sostén el hilo dental entre los dedos pulgares e índices, y deslícelo suavemente hacia arriba y hacia abajo entre los dientes.
  3. Debes curvar el hilo dental suavemente alrededor de la base de cada diente, asegurándose que pase por debajo de la encía. No debes forzar el hilo, ya que así podrías cortar o dañar la encía.
  4. En los dientes inferiores el hilo es guiado con los índices en vez de con los pulgares para facilitar el control de los movimientos.
  5. Debes desplazar el sector de hilo que hayas utilizado en cada espacio proximal para limpiar a medida que avances cada diente con hilo limpio.

Si tienes dudas, contáctanos por nuestro chat en línea.

Categorías: Salud bucal

Etiquetas: hilo dental , salud bucal , salud dental , salud bucodental , salud bucal durante el embarazo , dental , dentist , dentista , dentistas , dentistaquerétaro , dentistaenquerétaro , dentistas para niños , dentistas en el embarazo , dentistas en querétaro

Anterior Siguiente

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.

Mándanos un whatsapp