¿Cómo se que los nervios de dientes se encuentran bien?

Dra. Jocelyn González Pineda

¿Cómo se que los nervios de dientes se encuentran bien?

Cada diente está compuesto de cuatro partes: el esmalte, la dentina, el cemento dental y la pulpa. El esmalte es la sustancia más fuerte del cuerpo, de acuerdo con la Asociación Dental Americana (American Dental Association, ADA), y su propósito es proteger la corona dental. Después de esta capa se encuentra el cemento dental, que protege la raíz del diente por debajo del borde de las encías.

Luego está la dentina, aunque no es tan densa como el esmalte o el cemento dental. En el interior de la dentina hay unos túbulos microscópicos, los cuales se conectan con la pulpa dental. La pulpa contiene los nervios dentales, de modo que, cuando se desgasta la dentina, algunos alimentos y bebidas pueden llegar a los nervios a través de los túbulos, lo que resulta en sensibilidad dental.

El nervio es el elemento que se sitúa en la parte central del diente. Junto a él, se encuentran pequeños vasos capilares que, junto al nervio, forman la pulpa dental.

Cuando un nervio dental se encuentra en buen estado no hay sensibilidad al frío o calor, dolor a la masti cacion, no se observa inflamacion que denote un proceso infeccioso.

Síntomas de un nervio infeccioso

Otros síntomas comunes para saber si tienes el nervio dental infectado son:

1. Sensibilidad al frío o calor.

2. Cambio de tonalidad en el diente.

3. Fiebre.

Por norma general, la infección aparece a causa de una caries profunda. Las bacterias proliferan en la boca siendo capaces de convertir el azúcar en ácidos que destruyen poco a poco el esmalte, pudiendo llegar hasta el nervio.

Esta falta de consistencia que proteja al nervio, lo hará hipersensible a cualquier agente externo y, por tanto, acabará inflamándolo.

El proceso mediante el cual se cura la infección del nervio del diente es la endodoncia.

Etiquetas: nervios de diente , problemas bucales , endodoncia