¿Cómo prevenir y tratar la deglución atípica infantil?


Dr. Víctor Manuel López Morteo, Odontopediatra y Ortodoncista

¿Cómo prevenir y tratar la deglución atípica infantil?

La deglución atípica infantil, se define como una posición inadecuada de la lengua al momento preciso de realizar la función de deglución y el habla.


No se sabe a ciencia cierta su etiología pero existen varias teorías, siendo la más aceptada la relacionada con una predisposición genética y la herencia . La segunda más acertada y lógica es la que describe que al nacer los bebés no tiene aún dientes erupcionados, así que los pequeños tienen que colocar la lengua de manera innata entre los dos procesos o prolongaciones de los maxilares para poder deglutir o pasar saliva. A esto se le llama deglución infantil o del recién nacido. Si este patrón no cambia durante la erupción dental se puede perpetuar, desarrollándose así una “deglución atípica infantil“.


Cabe mencionar que la lengua es el órgano sensorial más especializado del cuerpo que consta de 17 músculos, considerados entre los más fuertes y flexibles.

La posición ideal de la lengua al momento de la deglución debe ser en el paladar, justo por detrás de los dientes anteriores superiores.

Si la posición de la lengua al momento de deglutir es diferente a lo mencionado, colocándose a nivel de los dientes superiores o inferiores e inclusive en una posición muy baja a nivel de la mandíbula, se considera una deglución atípica o empuje lingual, lo cual es considerado como un hábito inconsciente importante al considerar la cantidad de fuerza que generan 17 músculos y la constancia pues deglutimos unas 2000 veces al día.


Efectos y consecuencias

La deglución es una de las funciones realizadas por la lengua más importantes de la cara. Por lo tanto, es de suma importancia mencionar los efectos y alteraciones que puede generar en el crecimiento de la cara, las funciones de masticación, fonación y respiración al no llevarse a cabo de forma adecuada.


En primer lugar la deglución atípica con la lengua colocada permanentemente entre los dientes provoca invariablemente que los dientes y los maxilares se separen entre sí en sentido vertical, desarrollando:

  • Una mordida abierta anterior, posterior o ambas. Condición que impide incidir y desgarrar los alimentos con la dentición correspondiente (incisivos y caninos, hasta premolares en casos severos)
  • Cambio en la dirección de crecimiento mandibular, pudiendo rotar hacia posterior, aumentando con esto la altura de la cara por el cambio en el eje de crecimiento mandibular.
  • Posibles trastornos en la articulación temporo mandibular.

Otra consecuencia importante en la oclusión (mordida) de la deglución atípica son las mordidas cruzadas anteriores o posteriores, dependiendo de la posición definitiva de la lengua durante la deglución, que a continuación describiremos:


Mordida cruzada anterior

Este es una alteración ubicada en sentido antero-posterior, donde el maxilar inferior y su estructura dental se encuentran por delante del maxilar superior y sus dientes superiores. Condición llamada también Prognatismo, provocada por el estímulo constante de la lengua sobre la mandíbula y la falta de este estímulo hacia el maxilar superior.


Mordida cruzada posterior

Se describe como la anterior pero en sentido transversal, ya que son los órganos dentarios posteriores, generalmente premolares y molares, los que se encuentran alterados, es decir, cuando los superiores se encuentran por dentro de los inferiores, creando un efecto candado en el maxilar superior, impidiendo un crecimiento normal.


Por último, la deglución infantil que se prolonga hasta una edad más avanzada puede provocar que los dientes comiencen a separarse debido a la proyección anterior provocada por el constante empuje lingual, favorecido por la debilidad natural de los labios con la edad, los cuales en etapas tempranas ofrecían resistencia a la lengua.


La severidad de los casos descritos, están directamente relacionados con la edad del paciente al momento de diagnosticar la disfuncionalidad, el tamaño, la posición de la lengua, y finalmente la intensidad y constancia en el movimiento lingual durante la deglución y el habla.


¿Cómo corregirla?

La prevención de la deglución atípica infantil consiste en diagnosticarla lo más temprano posible y su tratamiento se enfoca en dos grandes acciones:

Ejercitación de la lengua

La principal es la ejercitación de la lengua de una manera consciente, hacia la posición correcta en el maxilar superior durante la deglución. Esta terapia debe realizarse enfrente de un espejo, con la supervisión de un adulto y consiste en 4 pasos:

  1. Abrir la boca y localizar visualmente la lengua.
  2. Colocar la lengua en el paladar, justo por detrás de los dientes anteriores superiores.
  3. Cerrar la boca y mantener la lengua justo en el paladar, haciendo este paso en especial con conciencia.
  4. Pasar saliva verificando que la lengua haya permanecido en el paladar .


Esta simple mioterapia, repetida por lo menos 30 veces en el día, divididos en 3 etapas y realizados a diario, debe reprogramar el patrón de deglución hacia una función normal. Entre más joven sea el paciente se alcanzará con mayor facilidad el objetivo del tratamiento.

Aditamentos

Como segunda acción para la corrección de la deglución atípica es la colocación de aditamentos intra bucales, llamados trampas linguales. Estos pueden ser aparatos fijos o removibles diseñados a la forma y estructura de cada paciente. Cuentan con unas rejas por detrás de los dientes anteriores con la finalidad de interrumpir el empuje de la lengua contra los dientes.

Ambas acciones deben ser implementadas por un especialista en odontología pediátrica u odontopediatría, logrando en la gran mayoría de los casos resultados muy favorables, ya que si el hábito se suspende a edades tempranas el crecimiento de la cara, que ha sido determinado desde antes del nacimiento por la herencia, se podrá expresar libremente, logrando correcciones naturales.

Si llega a notar alguna anormalidad en la función lingual de su pequeño no dude en agendar una cita con uno de nuestros especialista en Orthodent para que reciba el tratamiento que necesita.



Categorías: Odontopediatría

Etiquetas: orthodent , odontopediatría , odontopediatra , salud bucal , deglución , degluciónatípica , dentistas para niños , dentistas en querétaro , dentistaquerétaro , limpiezadental , lengua

Anterior Siguiente

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.

Mándanos un whatsapp