Color de las encías


Dr. Tanya Paulina Lugo Vazquez

Color de las encías

Un tema muy interesante y que a la vez los pacientes se cuestionan con frecuencia es: ¿cuál es el color adecuado de las encías? Y ¿estas pueden denotar si están enfermas o no?

A través de la textura, forma y color podemos identificar si existe una encía saludable o enferma. A continuación, te explicamos los que nos puede estar diciendo el color y textura de las encías.


¿Qué significa el color de las encías?


Color rosa coral: son encías saludables, denotan buena higiene dental y alimenticia. Textura firme y consistencia de piel de naranja en ciertas zonas.

Color rojo brillante: las encías rojas nos indican que la encía está inflamada, sangrante, sensible, provocada por déficit de higiene bucodental, y posiblemente esté en proceso una enfermedad periodontal como la gingivitis o periodontitis.

También se puede presentar en pacientes embarazadas, en su ciclo menstrual por la carga hormonal en esas etapas. Así como por la ingesta de ciertos medicamentos para la presión. Para tratarlas hay que hacer limpiezas dentales, valoraciones y llevar a cabo una buena técnica de cepillado.

Color café oscuro: está determinado por la cantidad de melanina (pigmento que produce el cuerpo y le da el color a la piel). El color café rosado se presenta más en pacientes de piel oscura o morena, lo cual no indica que esté enfermo, simplemente es su color natural. Es un color uniforme que forra todas las encías, por lo general.

En pacientes fumadores las encías marrones u oscuras pueden ser una señal de alerta. Así mismo, medicamentos como los anticonceptivos orales o los antidepresivos pueden provocar ese color.

Negro: si las encías negras se presenta en ciertas zonas definidas se inclina mas a tatuajes de amalgama debido a los pigmentos que la amalgama desprende con el paso de los años y se quedo en superficies del mismo tejido. Se recomienda revisión por un especialista.

Amarillo: color característico en personas con déficit de hierro, y en pacientes con hepatitis C.


El color de las encías es una forma sencilla de controlar y dar seguimiento a tu salud. Si tienes dudas, te gustaría conocer más o presentas una coloración poco convencional en tus encías no dudes en ponerte en contacto y agendar una valoración en Orthodent.

Categorías: Encías

Etiquetas: orthodent , encías , que significa el color de las encias , color de las encias , color de encias , encias negras , encías rojas , encías inflamadas , encias sangrantes

Anterior Siguiente

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.

Mándanos un whatsapp