Caries a temprana edad, ¿Cómo prevenirla?


Dr. Víctor M. López Mortero

Caries a temprana edad, ¿Cómo prevenirla?

Las lesiones por caries en pacientes de corta edad normalmente se presentan por la inadecuada higiene de la boca y los dientes.

También pueden ser una consecuencia de la ingesta exagerada de alimentos con alto contenido de azúcar, como caramelos, jugos envasados, Chiclosos etc.

Estas dos situaciones son el principal factor causante de caries en los dientes y molares de los pequeños.

Mitos de los dientes de leche

Existe la idea de que los dientes infantiles o comúnmente llamados dientes de leche, no requieren tanto cuidado por qué, a fin de cuentas, se va caer. Sin embargo, es importante recalcar que los primeros dientes en exfoliar (en caerse) son los incisivos, a una edad entre los 6 y 8 años, y que los órganos dentarios más vulnerables a lesiones por caries son los molares (muelas), los cuales se caen hasta los 10 años en promedio.

Vale la pena recalcar que cada uno de los dientes de leche, tiene vitalidad y sensibilidad y que las lesiones por caries pueden producir dolor y llegar hasta infecciones alrededor del diente, en los tejidos que lo soportan.

Medidas preventivas

Los dientes son parte de la integridad del cuerpo y por estas razones, es de suma importancia cuidarlos como cuidamos cualquier otro tejido u órgano del cuerpo.

Las principales medidas recomendadas para el cuidado de la cavidad bucal y sus estructuras, tales como los dientes; la lengua; carrillos (mejillas); paladar y tejidos de sostén como el hueso y las encías son las siguientes:

1. Lava las encías de tu bebé

Desde la edad temprana de un menor (0 a 2 años), aún cuando no se presenten los dientes todavía, es indispensable lavar la boquita del bebé con una gasa o un trapo limpio, con el dedo índice de mamá, papá o quien esté al cuidado. Utiliza agua purificada, procurando estimular con masaje toda la mucosa bucal, incluyendo la lengua.

Lo anterior es importante no sólo por salud, sino también, para inculcar un hábito. Esta acción le permitirá al bebé tener una sensación de boca limpia que buscará durante toda su vida.

2. Los primeros dientes

A la erupción de los primeros dientitos, aproximadamente entre los 8 a 12 meses de edad, podemos agregar a la higiene un cepillo dental pediátrico con cerdas suaves y una pasta dental que contenga flúor, como suplemento.

3. Biberón, ¿Sí o no?

Fundamental que nuestro pequeño a la edad de 12 a 18 meses, como máximo, suspenda en definitivo el biberón o el seno materno, sobre todo por la noche. Se puede alimentar con un vaso entrenador, con el fin que, terminando su alimentación se realice su aseo bucal.

4. Minimizar los dulces

El siguiente punto es evitar la ingesta sin horario de dulces y golosinas. A los niños no podemos prohibirles los dulces, pero sí podemos administrarlos y lo básico es que después de su ingesta exista la higiene bucal.

5. Dentista de cabecera

Por último, las visitas regulares al dentista para niños, llamado odontopediatra o dentista especialista en niños es un punto medular en la prevención y detección oportuna de lesiones en los dientes y en cualquier otra estructura de la boca.


Los buenos hábitos que podamos inculcar a nuestros hijos a edad temprana, serán de beneficio para toda la vida.


Dr. Víctor M. López Morteo

Estomatólogo Pediatra (Odontopediatra)

Egresado del Instituto Nacional de Pediatría INP

Categorías: caries

Etiquetas: dentistas para niños , dentistas , dentistas en querétaro , caries , prevención de caries

Anterior Siguiente

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.

Mándanos un whatsapp