¿Cómo mantener mis encías sanas?

Dra. Dra. Alexia Delgado

¿Cómo mantener mis encías sanas?

La encía, además de ser el contorno de nuestra sonrisa, también forma parte de los tejidos de soporte de todos los dientes. Tienes que tener en cuenta que se deben tomar medidas de higiene para que estas no se vean afectadas, ya que es el primer tejido en contacto con los demás elementos de nuestra boca, por lo que no mantenerla en buen estado puede desencadenar diversos problemas a futuro.

El cepillado

Como seguramente ya sabes, es de vital importancia el cepillado de los dientes después de los alimentos, usualmente las personas solo cepilla la superficie de los dientes pero, ¿y las encías qué? Debemos recordar que nuestra boca no sólo está compuesta por dientes, también por lengua, carrillos y encía, los cuales también entran en contacto directo con alimentos y gran parte de bacterias que habitan en nuestra boca.

Cuando las personas presentan deficiencia en su higiene dental, además de presentar caries, hay acumulo de placa dentobacteriana, la cual induce a la encía a inflamarse, enrojecerse e incluso a sangrar con cualquier roce, a esto se le conoce como gingivitis y es la primera fase de enfermedad en los tejidos de sostén (encía). De este problema pueden surgir otros, como periodontitis, todas las bacterias han penetrado más allá de nuestra encía, esta se va a ir retrayendo, los dientes los podemos visualizar más largos, mal aliento, reabsorción de hueso e incluso movilidad o pérdida de estos mismos.

Consejos para una encía sana

Es por eso que aquí te damos unos consejos para mantener tus encías sanas y evitar cada uno de estos problemas.

• Cepilla tus dientes con un cepillo de cerdas suaves, esto va a hacer que el cepillado sea mucho más gentil con tu encía y así no dañar esta u otras estructuras de nuestra boca
  • Toma tu tiempo al cepillarte, es necesario que lo realices a conciencia para no hacerte ningún daño por apresurarte
  • Recuerda que al momento de cepillar debes tomar parte de la encía, masajearla suavemente y dirigirte a la superficie de los dientes, siempre en esta dirección, de encía a los dientes para asegurarnos de haber limpiado correctamente y no empaquetar alimento
  • Usa hilo dental, por lo menos una vez al día, así evitamos que se quede alimento en la encía que está entre diente y diente. Si llegaras a tener algún tipo de restauración, corona, puente, implante, es muy importante el uso de aditamentos tales como el enhebrador de hilo o hilo SuperFloss, para facilitar la entrada y salida del hilo.
  • Utiliza enjuague bucal sin alcohol, para no irritar nuestros tejidos
  • Procura no fumar o tratar de fumar lo menos posible, agrava este tipo de enfermedades y muchas veces la nicotina puede llegar a disfrazar signos de padecimientos gingivales
  • Toma mucha agua para mantener hidratados todos tus tejidos

Pero sobre todo, uno de los consejos más importantes, es acudir a tu revisión semestral con tu dentista, para valorar el estado de salud de tu boca. Tu salud es primero. ¡Visítanos!

Categorías: Encías , Periodoncia

Etiquetas: dentist , dentista , dentistaquerétaro , dentistaenquerétaro , dentistas , dentistas en querétaro , dentistas para niños , dentistas en el embarazo , periodoncia , periodontitis , encías , encías rojas , encías inflamadas , enfermedades de encías , dolor de encías