Blancorexia, la obsesión por los dientes blancos


Dra. Claudia E. Reyes Castrejón

Blancorexia, la obsesión por los dientes blancos

Se ha vuelto una moda el blanquear los dientes, llegando a convertirse en una obsesión.

El blanqueamiento dental es un tratamiento recomendado en casos muy específicos; los pacientes con características particulares de pigmentación ya sea por alimentos o medicamentos deben ser considerados para este tipo de tratamientos, es importante considerar la resistencia de los tejidos dentales, así como la salud y estructura del esmalte, esto es que no tenga fracturas ni restauraciones y que los tejidos de soporte, esto es encía y hueso estén sanos.

La publicidad engañosa puede llevar a los pacientes a buscar tratamientos que puedan aplicarse ellos mismos y que compran relativamente fácil en tiendas o por internet sin saber los componentes químicos del producto y los riesgos de este.

Es importante explicar al paciente que más que blanquear los dientes se trata de un aclaramiento, esto es, devolver el color natural de un diente recién erupcionado, y este color dependerá de la raza o la herencia.

Las principales consecuencias del abuso de este tipo de tratamientos son los daños a la estructura del esmalte y la penetración de los peróxidos a la cámara pulpar y por ende al nervio del diente.

Algunos estudios con años de investigación han descrito daños irreversibles como reabsorción de las raíces dentales, pulpitis crónicas que desencadenan en tratamientos endodónticos.

Lo más recomendable es realizar tratamientos de aclaramiento en consultorios en donde se aplican peróxidos de hidrógeno en altas concentraciones (hasta 40%) y reforzarlo con férulas o guardas en casa, aplicando peróxidos de carbamida en concentraciones de entre 10 y 15% y siempre bajo la supervisión del odontólogo.

Este proceso siempre requerirá de una limpieza dental previa realizada por el odontólogo.

El color de los dientes está condicionado genéticamente, querer obtener tonos más blancos en algunas ocasiones representa un riesgo muy alto con resultados muy limitados

Asesorarte y asiste a una consulta con un profesional en salud bucal, solo el podrá orientarte y recomendarte el mejor tratamiento para tu caso en particular.


Categorías: Aclaramiento dental

Etiquetas: aclaramiento dental , blanqueamiento , blanquamiento dental , blanqueamiento dental , dental , dentist , dentista , dentistas , dentistaquerétaro , dentistaenquerétaro , dentistas en querétaro , dentistas en el embarazo

Anterior Siguiente

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.

Mándanos un whatsapp