Aparatos de retención después de la ortodoncia


Dra. Liliana Esquivel

Aparatos de retención después de la ortodoncia

Cuando se termina un tratamiento de ortodoncia, es normal que los dientes tengan una tendencia natural a volver a su posición original, dejando el correcto alineamiento que se ha conseguido previamente gracias a la ortodoncia. Para que esto no suceda se deben utilizar retenedores dentales. En este caso, tras la ortodoncia, estos retenedores dentales tienen que ser pasivos. Es decir, deben mantener los dientes en su posición, no moverlos.

A continuación, te mencionamos cuáles son los diferentes tipos de retenedores dentales.

Existen diferentes tipos según las necesidades y dependerá de tu dentista elegir una u otra opción.

Retenedor fijo

Se suele utilizar un segmento de arco que va de canino a canino y se cementan por la cara lingual de los incisivos inferiores. En la arcada superior también pueden ser cementados, aunque no es posible en todos los casos según la oclusión.

Indicaciones fundamentales del retenedor fijo:

  • Conseguir que la posición de los incisivos inferiores o superiores no se altere y no se muevan después de la ortodoncia.
  • Mantenimiento de los espacios de extracción cerrados en adultos

Retenedores removibles

Son los más habituales, inicialmente se usan continuamente y requerirán de citas de revisión para su ajuste cada 3 meses. Después, estas citas se prolongan cada 6 meses, y se requiere de quitar y poner.

Retenedores termoformados

Para muchos pacientes los retenedores termoformados presentan muchas ventajas sobre los de resina y alambre ya que son rápidos, cómodos y estéticos. La desventaja es que se requerirá de realizar nuevos aparatos al paso del tiempo ya que se desgastan o se pueden romper. Por igual son de quitar y poner.

Cualquier de estas opciones, es necesario tener citas periódicas con tu dentista para verificar que todo vaya de acuerdo a tu tratamiento. En Orthodent, contamos con especialistas que te darán seguimiento hasta el día final de tu tratamiento. Contáctanos.

Categorías: Salud bucal

Etiquetas: dental , dentist , dentista , dentistas , dentistaenquerétaro , dentistas para niños , dentistas en querétaro , dentistas en el embarazo , brackets , brackets invisibles , retenedores

Anterior Siguiente

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.

Mándanos un whatsapp